Formato de Desaparecidos
Boletin de Noticias
Registro Nacional de Desaparecidos


Convocatorias

Encuentro regional para elaboración de recomendaciones según comunicado N° 062 de La Habana

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el marco del cumplimiento del Acuerdo Nº 062 de la Habana, se realizó el pasado 28 de enero, el Encuentro Regional en la ciudad de Bucaramanga, en el cual familiares de víctimas de desaparición forzada, provenientes de la Magdalena Medio y Norte de Santander se hicieron participes de la convocatoria, con el fin de reunir recomendaciones para la creación del documento que entregará la Comisión al Gobierno Nacional para la mesa de negociación.

En dicho encuentro, el presidente (D) de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dr. Julián Fernández, realizó la apertura y presentación de la Comisión destacando la función principal de la Comisión de Búsqueda, la cual es apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, como la máxima autoridad en ésta materia en Colombia.

Así mismo, el Dr. Marco Sánchez, representante de la Fiscalía General de la Nación y delegado ante la Comisión por esta institución, realizó la contextualización del Plan de Nacional de Búsqueda y el Mecanismo de Búsqueda Urgente MBU.

La señora Gloria Luz Gómez Cortés representante de ASFADDES, por su parte, realizó su intervención sobre el Protocolo de Entrega Digna a fin de ilustrar a los familiares en este proceso.

Acto seguido los representes de organizaciones de víctimas y participantes, trabajaron en mesas respecto a cuatro ejes temáticos como lo son Búsqueda, Localización, Identificación y Entrega Digna en las cuales aportaron sus críticas, sugerencias y recomendaciones referentes al fortalecimiento institucional y a la participación de víctimas, las cuales serán entregadas por ésta Comisión al Gobierno Nacional.

Para la elaboración de las relatorías de las mesas de trabajo se contó el apoyo de la Unidad de Victimas quienes junto con los asistentes de las instituciones construyeron el documento final del evento.