Los familiares del Atlántico conmemoraron a los Detenidos Desaparecidos en la Asamblea Departamental

Con un círculo de energía o Mandala de la memoria los familiares de personas desaparecidas recordaron a sus seres queridos, en un acto que se destacó por vincular a los asistentes a través de la sensibilización y el dialogo.

Hacia las 2 de la tarde empezaron a llegar a las instalaciones de la Asamblea Departamental del Atlántico cerca de 40 familiares de esta zona del país, para darse cita en un encuentro conmemorativo en el marco de la Semana de los Detenidos Desaparecidos, establecido en el Decreto 303 de 2015 y la Ley 1408 de 2010.


El acto simbólico inicio con un círculo que realizaron los familiares de Hernando Díaz, Victoria Almanza, Gualbeto Castellar y tantos otros que no pudieron regresar a sus hogares. Y ese fue el espacio que se llenó con sus recuerdos alrededor de un santuario lleno de fotografías, velas y mensajes, para verbalizar la memoria.

 

Posteriormente se realizó el conversatorio, del que participaron mujeres representantes de la Mesa de Participación de Víctimas, Movice y Movipaz desde las organizaciones, y el Presidente de delegado de la CBPD junto a la comisionada Gloria Luz Gómez.

 

El espacio sirvió para que se socializara el diagnóstico de la Mesa Departamental de Víctimas, al igual que para exponer un Diagnóstico de herramientas visibles en el Decreto 303 de 2015 y la Ley 1408 de 2010, a cargo de la CBPD. Al final los familiares tomaron la vocería y tuvieron la oportunidad de que su testimonio fuera escuchado y reconocido.