Familiares

foto gloriaFamiliares Los familiares de las víctimas y sus representantes tienen derecho a conocer, acceder y actuar en todas las fases del proceso penal y del mecanismo de búsqueda, de conformidad con lo establecido en la ley, las normas constitucionales y el derecho internacional.

En consecuencia, las autoridades judiciales están obligadas a mantener informadas, por el medio más eficaz, a las familias y sus representantes, para el ejercicio oportuno de sus derechos.

Una esperanza en medio del dolor

“Todavía esperamos; que nos den la esperanza, de saber que es posible que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que amamos tanto”.

En julio del 2000 y después de doce años de lucha constante de amor y resistencia, los familiares de los desaparecidos congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Asfaddes, logramos que fuera reconocida como delito, la desaparición forzada de personas, mediante la ley 589.

Más de 26 años de dolor, pero también de lucha incesante, en la que madres, hijas, esposas, hermanos, hermanas y compañeros quienes salimos una y otra vez a las calles gritando sus nombres, mostrando sus rostros, contando la historia una y mil veces en infinitos lugares. Hemos golpeado puertas de todas las instituciones estatales buscando una voz, un apoyo y unas respuestas a nuestros infinitos interrogantes.

Hoy podemos afirmar que por fin, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una esperanza en medio de tanta incertidumbre, pues tiene todas las herramientas necesarias para la búsqueda y hallazgo no solamente de los desaparecidos forzadamente, sino también adyudar para que las victimas podamos conocer la verdad, hacer realidad la justicia, única manera de superar la impunidad.

Por ello convocamos a las familias de los detenidos desaparecidos a hacer las denuncias ante las autoridades, a entregar la información necesaria para que la búsqueda se realice inmediatamente, que las investigaciones sean ágiles y que posibiliten, el esclarecimiento de la verdad el juicio y castigo a los responsables.

Hacemos este llamado, porque la Comisión de Búsqueda es un logro muy importante de la lucha decidida y valerosa de familiares de desaparecidos, que como ustedes hemos tenido que sufrir el horror de la ausencia forzada de un ser querido y no saber ¿qué paso? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Por qué se los llevaron? Pero sobre todo ¿dónde están?.