Requisitos

Para que proceda una solicitud de activación se debe tener como minimo:

  • La narración de los hechos y circunstancias por los cuales se solicita la activación del mecanismo.
  • La identificación completa del solicitante (nombres, apellidos, documento de identificación, lugar de residencia, y el cargo que desempeña en caso de que sea funcionario público).

Igualmente, el peticionario debe informar:

1. Los datos que permitan individualizar a la víctima tales como nombre y apellidos completos, edad, estatura, color de piel, características odontológicas, y señales particulares como: tatuajes, piercing, entre otras.

2. Las circunstancias que hagan presumir que la persona en cuyo favor se ha activado el mecanismo, ha sido víctima del delito de desaparición forzada.

3. La información que se tenga sobre el presunto desaparecido como lugar de residencia, profesión u oficio, pertenencia grupal, si es defensor de derechos humanos, funcionario público, candidato o aspirante a cargo de elección popular, dirigente sindical, religioso, político, entre otros.

4. Información sobre los resultados obtenidos de cualquier otra solicitud realizada sobre el paradero de la persona ante las autoridades probablemente implicadas en la aprehensión, retención o detención, y si éstas la han negado.

5. Información sobre denuncias o trámites realizados por el mismo hecho ante otras autoridades.

En el caso que el solicitante no conozca la información señalada o cualquier otra que la autoridad judicial considere pertinente para realizar las gestiones y diligencias de búsqueda urgente, el funcionario judicial deberá recabarla de otras fuentes, sin perjuicio de que simultáneamente realice todas las actividades tendientes a dar con el paradero de la persona o personas desaparecidas